La UPCH es líder en Perú en el ámbito de la Salud y se encuentra entre las más importantes Universidades de esta área de todo Latinoamérica.
La Conferencia Anual “Honorio Delgado”, organizada por la Cátedra Honorio Delgado de la UPCH, cuyo titular es el profesor Renato D. Alarcón, profesor emérito de Psiquiatría de la Mayo Clinic School of Medicine (Rochester, Minnesota), es un referente en América Latina en el campo de la Salud Mental,.
Con anterioridad la han impartido previamente destacados especialistas de la Psiquiatría y la Psicofarmacología de Estados Unidos y otros países americanos, como, entre otros:
El pasado año no pudo celebrarse y esta ha sido la primera vez en la que se dicta de forma telemática debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19.
La Conferencia Anual lleva el nombre del ilustre psiquiatra y académico peruano, primer Rector de la UPCH, entre 1962 y 1966, quien además de ser uno de los más destacados psiquiatras de la historia americana, también fue un reputado educador, filósofo y político, como Ministro de Educación Pública en 1948.
Honorio Delgado fue un pionero de la Psicología en Perú, también lo fue de la Psicofarmacología, siendo uno de los 31 fundadores, en Zurich, en 1957, del Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP).
El título de la conferencia fue “Ungüentos y pomadas de brujas: De la magia de las plantas a los principios farmacológicos alucinógenos”.
En ella se analizó el entorno mágico del mundo de la brujería desde la perspectiva del uso extra-terapéutico de agentes psicotrópicos.
Tras un análisis del fenómeno de la brujería y las características diferenciales de la misma en la España áurea y unas pinceladas comparativos con la situación de los virreinatos americanos, el Académico repasó los principales agentes empleados en la elaboración de estas pomadas, destacando las plantas alucinógenas de la familia de las Solanaceae (beleño, mandrágora, belladona, estramonio, etc.), junto a otros ingredientes de procedencia animal, como sustancias obtenidas de ciertos anfibios (sapos o escuerzos), muy presentes en la simbología asociada a la brujería.
Se abordaron también los postulados de los primeros científicos y estudiosos de estos fenómenos.
Del mismo modo, se apoyó en los ejemplos aportados por los literatos del Siglo de Oro, fundamentalmente por Miguel de Cervantes en su novela ejemplar El coloquio de los perros, en la que se describe magistralmente los efectos psicotrópicos de las mezclas de agentes alucinógenos administrados por vía tópica (viajes extracorpóreos, alucinaciones visuales, sensaciones placenteras, etc.).
De una forma muy similar la descripción efectuada por el médico segoviano Andrés Laguna en su Dioscórides y por el profesor de Teología tomista de la Universidad de Alcalá Pedro Ciruelo.
El profesor indicó que “en múltiples ocasiones, estos ungüentos podrían haber sido elaborados, cercenando la excusa ritual o satánica, con fines evidentemente recreativos y lúdicos”.
Finalmente, explicó como con el devenir del tiempo, las plantas usadas por las brujas en sus potajes fueron perdiendo su carácter mágico, mientras perduró su uso lúdico y recreacional, aunque también se fueron descubriendo algunas propiedades terapéuticas, cerrando su exposición con el ejemplo del descubrimiento del LSD.
El académico concluyó la 12ª Conferencia “Anual Honorio Delgado” afirmado que:
“los agentes psicotrópicos que 300 años antes eran denigrados e integraban los calderos de las brujas, bajo un halo de magia y misterio, pasaron a ser objetos de investigación en modernos laboratorios farmacéuticos y acabaron finalmente siendo empleados como sustancias de abuso, exactamente igual que el uso que les daban aquellas mujeres que eran condenadas por adorar al maligno”.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia fue fundada en 1961, tras una serie de conflictos políticos en la decana Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lo que llevó a la renuncia de los profesores de la Facultad, liderados por Honorio Delgado, constituyéndose la Unión Médica Cayetano Heredia, que fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia el 22 de septiembre de 1961.
Orientada hacia las disciplinas biomédicas y ciencias de la salud, la UPCH es una de las tres únicas universidades peruanas que han alcanzado la primera posición en Perú en los rankings internacionales de evaluación de universidades.
Francisco López Muñoz es profesor titular de Farmacología, Vicerrector de Investigación, Ciencia y Doctorado de la Universidad Camilo José Cela y académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo (AECYA),
21 de Septiembre de 2021
12ª Conferencia Anual “Honorio Delgado”
Actos de conmemoración del 60º Aniversario de su fundación