info@aecya.org

Resumen de la conferencia: “La Ciencia y la Innovación en una Economía del Conocimiento de vanguardia “, por el Académico Juan Mulet

Conferencia Juan Mulet Melia

Resumen de la conferencia: “La Ciencia y la Innovación en una Economía del Conocimiento de vanguardia “, por el Académico Juan Mulet

El pasado 16 de Marzo de 2021, el Académico Juan Mulet, dio una conferencia con el título “La Ciencia y la Innovación en una Economía del Conocimiento de vanguardia”.

La moderación de la ponencia la hará Emilio Lora-Tamayo, Rector de la Universidad Camilo José Cela.

Resumen de la conferencia

El conocimiento ha estado siempre en la base del desarrollo económico y social. En la actual Economía de Conocimiento este hecho está plenamente reconocido.Con la Investigación y el Desarrollo Experimental (I+D) se genera de forma profesional conocimiento y con la Innovación Empresarial (I) se le da valor económico. A mitad del pasado siglo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) definió una metodología para medir el esfuerzo de sus países para generar conocimiento, así nacieron los indicadores de I+D. Treinta años más tarde, este mismo Organismo internacional hizo lo mismo para la Innovación Empresarial.

En estos días en que la pandemia ha hecho evidente la importancia de la Ciencia y de la capacidad manufacturera de los países, los medios de comunicación y la opinión pública hacen referencia a los indicadores de I+D e Innovación, no siempre con el debido rigor, lo que genera confusión y puede ser origen de frustraciones si, como es muy probable, las expectativas que se anuncian sin este rigor no son alcanzables.

Esta conferencia está orientada a explicar estos conceptos, clave de la Economía del Conocimiento, y debatir sobre cómo y en qué medida España puede alcanzar los valores, que son propios de los países más desarrollados, de los indicadores citados.

A continuación les dejamos con la conferencia: