La moderación de la ponencia la hizo Emilio Lora-Tamayo, Rector de la Universidad Camilo José Cela.
El conocimiento ha estado siempre en la base del desarrollo económico y social. En la actual Economía de Conocimiento este hecho está plenamente reconocido.
Con la Investigación y el Desarrollo Experimental (I+D) se genera de forma profesional conocimiento y con la Innovación Empresarial (I) se le da valor económico. A mitad del pasado siglo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) definió una metodología para medir el esfuerzo de sus países para generar conocimiento, así nacieron los indicadores de I+D.
Treinta años más tarde, este mismo Organismo internacional hizo lo mismo para la Innovación Empresarial.
En estos días en que la pandemia ha hecho evidente la importancia de la Ciencia y de la capacidad manufacturera de los países, los medios de comunicación y la opinión pública hacen referencia a los indicadores de I+D e Innovación, no siempre con el debido rigor, lo que genera confusión y puede ser origen de frustraciones si, como es muy probable, las expectativas que se anuncian sin este rigor no son alcanzables.
Esta conferencia está orientada a explicar estos conceptos, clave de la Economía del Conocimiento, y debatir sobre cómo y en qué medida España puede alcanzar los valores, que son propios de los países más desarrollados, de los indicadores citados.
A continuación les dejamos con la conferencia: