info@aecya.org

Resumen de la Conferencia de Susana del Río: La Unión Europea: piedra angular de la reconstrucción mundial en 2021

Resumen de la Conferencia de Susana del Río: La Unión Europea: piedra angular de la reconstrucción mundial en 2021

El pasado 20 de Enero de 2021, se celebró la Conferencia por Susana del Río. Traemos aquí un breve resumen de la conferencia y enlazamos el vídeo de Youtube para aquellos que se lo perdieron y quieran verla completa.

En la conferencia nuestra académica analizó los temas prioritarios de actualidad de la UE en el marco global. La profesora, expuso el proceso y significado del Plan de recuperación europeo Next Generation EU; la vinculación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 con el respeto al Estado de derecho y los ejes de la política europea. Se detuvo en el Pacto Verde Europeo, la digitalización, el Pacto de migración europeo.

Susana del Río expuso cómo se consiguen los acuerdos interinstitucionales europeos. La política europea como ejemplo para las políticas a nivel nacional y la relevancia de un proyecto y un proceso de integración europeo que se vertebra en un modelo de gobernanza multinivel con una democracia supranacional europea. 

También abordó en su intervención cómo deben invertirse los Fondos europeos en los Estados miembros de la UE enfocando el análisis en los Proyectos estratégicos para la transformación y recuperación económica en España e incidiendo en las buenas prácticas y en la necesaria colaboración público-privada. 

Otro de los temas de su ponencia fue el de la comunicación europea y la verdadera comunicación para hacer frente a las “fake-news”. Del Río explicó el Brexit y abordó cómo los populismos y nacionalismos intentan fragmentar la UE. También expuso lo que significa para la democracia mundial y para la UE en concreto el relevo de Donald Trump por Joe Biden en la presidencia de los Estados Unidos 

La doctora del Río, analizó cómo debe mirar la Conferencia sobre el futuro de Europa a las dos Convenciones europeas, la que elaboró la Carta de Derechos Fundamentales de la Ue y la que trabajó y creó el Proyecto de Constitución europea. La académica, expuso de manera rigurosa cómo considera que debe ser la estructura de la Conferencia y los temas de debate con la sociedad civil europea.