Licenciada en Química en 1969, fue nombrada a continuación profesora Ayudante y realizó una Tesis Doctoral sobre «Síntesis y estudio fisicoquímico de compuestos heterocíclicos nitrogenados» (1973), en el marco de un proyecto de investigación entre las Universidades de Barcelona (profesor Ricardo Granados) y Montpellier (profesores José Elguero y Robert Jacquier). Dicha colaboración científica le permitió obtener un DEA en Chimie Organique (1971) y una Thèse d’État (1976) en la Universidad de Montpellier (1976).
En 1974-1979 fue becaria postdoctoral (Juan March, Ministerio de Educación y Ciencia) en la University of East Anglia (Reino Unido), profesores Alan R. Katritzky y John Boulton; Université de l’État à Mons (Bélgica), profesores André Maquestiau y Robert Flammang; University of Lund (Suecia), profesor Jan Sandström y Université de Aix-Marseille (Francia), profesor Jacques Metzger.
En 1980 obtiene una plaza de Profesora Titular de Química Orgánica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Al no disponer la UNED de laboratorios propios en ese momento, desarrolla su primer proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación «Síntesis de adamantil heterociclos biológicamente activos», como Doctora vinculada al Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este proyecto sienta las bases para su futura participación en el diseño de heterociclos con propiedades biológicas y a su colaboración con el CSIC a lo largo de toda su trayectoria profesional.
En 1986 consigue una plaza de Catedrática de Universidad y trabaja muy activamente en la recaudación de fondos para crear una infraestructura científico-técnica que permita el desarrollo de una actividad docente e investigadora de calidad en la Facultad de Ciencias de la UNED, mediante el desempeño del cargo de Directora de Departamento (Química Orgánica y Biología, 1986-2004 y Química Orgánica y Bio-Orgánica, 2004-2015). Vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Química (1995-1998) y de su sección territorial (2014-2020), pertenece a diferentes sociedades científicas y comités editoriales, habiendo sido nombrada vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (2006-2009).
Ha publicado numerosos libros y capítulos de libros de química y más de 500 artículos científicos en revistas indexadas (indice de Hirsch: 45), impartido conferencias, participado en congresos de ámbito y proyección internacional, dirigido tesis doctorales y estancias postdoctorales de estudiantes y profesores de España y otros países como Francia, Argentina, Alemania, Marruecos, Eslovaquia o Cuba.
Sus principales líneas de investigación son: química heterocíclica; complejos de coordinación de ligandos heterocíclicos; agentes de descontaminación; química médica (nifurtimox, nitrofurfural, alopurinol, fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, activadores de la anhidrasa carbónica, tolbutamida, isoaloxazina, curcuminoides, inhibidores de la sintasa del óxido nítrico, indirrubina, omeprazol, glicazida y glibenclamida, así como quinolonas antibacterianas); reconocimiento molecular: aplicaciones a sistemas bioorgánicos y al desarrollo de fármacos; química supramolecular; enlace de hidrógeno e interacciones no covalentes; ingeniería de cristales; biomoléculas en estado sólido; Resonancia Magnética Nuclear en estado sólido.
Destaca su compromiso en la labor de difusión en foros muy diversos sobre la contribución de las mujeres en las diferentes disciplinas científicas, y de manera particular en Química, haciendo hincapié en su importancia y pluralidad y en cómo sus aportaciones no han sido reconocidas por la sociedad a lo largo de la historia. Resultado de esta inquietud y actividades son los textos Las Mujeres en las Ciencias Experimentales y Mujeres en Ciencia y Tecnología editados por la UNED.
Su curriculum vitae refleja su capacidad y compromiso para mantener una actividad científica de calidad durante más de 40 años, incluyendo la cooperación con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Fruto de su gestión es haber logrado financiación para 15 proyectos de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación y Ciencia, Ciencia e Innovación, Economía y Competitividad y Comunidad Autónoma de Madrid, 4 proyectos europeos en coordinación con Alemania (Human Capital & Mobility; Nato Collaborative Research Grant), Francia (EU-NMR Infrastructure Action -Sixth Framework Programme) y Reino Unido (Engineering and Physical Sciences Research Council), y diferentes acciones integradas entre España y otros países de la Unión Europea, contratos con empresas como Centrum Pharmaceutical International, Esteve Química, Bruker o Glaxo Smith Kline. Además ha propiciado la obtención de becas de intercambio de la Agencia de Cooperación Iberoamericana con Argentina, Brasil y Uruguay.
Responsable científica del grupo de investigación consolidado de la UNED Sistemas Supramoleculares Bioorgánicos desde su creación en 2006 hasta su nombramiento como profesora Emérita en octubre de 2018, en la actualidad el trabajo de investigación del grupo está orientado a la identificación y desarrollo de nuevos quimiotipos de naturaleza heterocíclica con propiedades antioxidantes, relacionados con la curcumina y otros derivados polifenólicos, estudiando su actividad y propiedades farmacológicas para combatir el estrés oxidativo, un factor clave en la patogénesis de las enfermedades neurodegenerativas.