info@aecya.org

“La Barca de Caronte”, última publicación del académico Francisco López Muñoz

La Barca de Caronte

“La Barca de Caronte”, última publicación del académico Francisco López Muñoz

El Académico Francisco López Muñoz, miembro de la Comisión Gestora de la Delegación Española de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo, ha publicado su último libro, La Barca de Caronte. El largo viaje histórico del alma humana a través del pensamiento, la ciencia y la medicina, en el marco de la Colección “Humanidades Médicas: Cultura, Arte, Ciencia y Salud” de la editorial Delta Publicaciones – Ediberun (Editores Iberoamericanos Unidos), de cuyo Consejo Editorial Internacional es director.

Francisco López Muñoz, profesor titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), ha publicado esta obra junto a Francisco Pérez Fernández, profesor de Psicología Criminal y Antropología de la misma Universidad.

En esta obra, se revisa un problema tan antiguo como la Humanidad misma: el conocimiento que el ser humano tiene del alma, la mente, la conciencia, o como se la quiera denominar, desde los clásicos abordajes religiosos y filosóficos a los más novedosos enfoques científicos aportados por las neurociencias del siglo XXI; ¿qué es realmente el alma?, ¿dónde se ubica físicamente?, y hasta, ¿cuánto pesa?

Sin embargo, como se trata de mostrar en esta obra, nos encontramos frente a una cuestión muy compleja, inconclusa y que posiblemente nunca pueda ser clausurada, dado el enorme abanico de problemas morales, éticos, metafísicos y científicos que su mero enunciado suscita. Pero, con este asunto, el ser humano se juega mucho más de lo que podría suponer un lúcido debate intelectual, pues los límites por donde pasea el alma humana entroncan no sólo con los territorios de nuestra salud física y psíquica, o nuestra condición sociocultural e histórica, sino también con nuestro propio destino como especie. Este es el debate real que se plantea en esta obra.

BARCA-CARONTE_cubiertas

Crédito foto portada: La Capilla Sixtina