info@aecya.org

Susana del Río dirige el Grupo de Trabajo: Convención sobre el Futuro de Europa

Susana del Río Convención sobre una Europa que Une

Susana del Río dirige el Grupo de Trabajo: Convención sobre el Futuro de Europa

Nuestra académica Susana del Río Villar directora del Grupo de Trabajo: Convención sobre el Futuro de Europa. La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, Fide, y Susana del Río ponen en marcha este Grupo que propone como eje fundamental analizar por qué es necesario convocar, durante esta legislatura europea que comienza, una nueva Convención europea. Un órgano innovador para trabajar y hacer política que defina y dote de contenido el trabajo desde las instituciones europeas y lo refleje en la política europea, en políticas concretas y en legislación europea.

Esta Convención sería la tercera después de la que elaboró la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, vinculada jurídicamente al Tratado de Lisboa, y el Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa, que finalmente no avanzó.

El compromiso del grupo es contribuir a que la UE avance en su método de toma de decisión con un modelo político de debate y de consenso que ya funcionó en las dos Convenciones europeas I y II. La Convención europea trabajó dando voz en un órgano conjunto a políticos, representantes de las instituciones europeas y entidades de la sociedad civil.

El GT trabajará con el objetivo de elaborar un documento consensuado de conclusiones y propuestas. Dicho documento será confidencial y se hará público en un acto de presentación en Fide.

Del Río es coordinadora del proyecto Una Europa que Une en la Academia Europea de Ciencias y Artes.