info@aecya.org

Cambio Climático, Conflicto, migraciones forzadas

refugiados

Cambio Climático, Conflicto, migraciones forzadas

Recientemente ha aparecido un artículo científico sobre el cambio climático que resulta novedoso por tratar de establecer empíricamente un proceso causal entre el cambio climático, su impacto en los conflictos violentos y, su juego e influencia en los procesos de solicitud de asilo interestatales.

Hace una década cuando realizamos el programa “Global Warming and Climate Change. Visions from Asia and Europe” en la red de universidades Asia-Europa, las perspectivas de los procesos migratorios inducidos por el cambio climático eran nebulosas. Los estudios empíricos que empezaban a hacerse eran muy elementales y poco convincentes

Desde entonces diversos centros de investigación han tratado de establecer la conexión entre cambio climático, conflicto y su impacto en de los procesos migratorios de forma más científica, centrándose en Africa y en Asia.

El SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) ha desarrollado recientemente diversos estudios sobre esta conexión que están disponibles en su página web.

La perspectiva actual deja atrás planteamientos mecánicos o monocausales. No se considera que exista una relación lineal entre el cambio climático y el conflicto violento. Los problemas de seguridad que plantea el cambio climático presentan múltiples dimensiones y afectan a la seguridad de personas, sociedades y Estados.

Además, como señala el SIPRI, el impacto del cambio climático en la seguridad hídrica o alimentaria depende mucho de las condiciones socioeconómicas y políticas, por lo que el mismo impacto podría tener consecuencias diversas en función del contexto social y político. En circunstancias peculiares el cambio climático puede impactar en factores que enconen un conflicto, por ejemplo, las disponibilidades de agua o alimentos que acaben afectando a las unidades familiares y las comunidades frágiles de una zona determinada

Una creciente competición por recursos se acaba convirtiendo en un asunto inmanejable en comunidades frágiles e históricamente conflictivas si no existen instituciones establecidas para encauzar conflictos y tienen problemas de seguridad.

No obstante, se ha venido señalando que la migración que se ve influenciada por el cambio climático es más interna que internacional, no existiendo, aparentemente de momento, evidencias de que conflictos interestatales tengan su causa directa o indirecta en el cambio climático.

En el artículo que recogemos, aparecido en enero de 2019, se hace un repaso de los estudios realizados en los últimos años y se utilizan datos y medidas procedentes de diversas fuentes sobre solicitudes de asilo, recurriendo a una modelización.

Los autores indican que no hay pruebas empíricas que respalden la existencia de un vínculo sólido entre las perturbaciones climáticas, los conflictos y las solicitudes de asilo en el período completo 2006 – 2015.

Pero señalan que el impacto del clima en la aparición de conflictos es especialmente pertinente para los países de Oriente Medio en el período comprendido entre 2010 y 2012, cuando muchos países estaban sufriendo una transformación política. Este hallazgo sugiere que el impacto del clima en los conflictos y las solicitudes de asilo se limita a un período de tiempo específico y a contextos sociales y políticos determinados.

Si se excluye esta región del análisis, se pueden encontrar pruebas estadísticas de que el vínculo entre las conmociones climáticas, los conflictos y las solicitudes de asilo subsiguientes puede interpretarse más bien como un fenómeno local y, por tanto, muy específico para una zona regional.

Así pues, según este estudio empírico, el cambio climático no generará procesos de solicitud de asilo en todos los sitios de la misma forma, si bien se señala que probablemente sí se podrán generar en un país sometido a una transformación política donde el conflicto represente una forma de descontento poblacional hacia una respuesta ineficiente del gobierno a los impactos del cambio climático.

[1] Antonio Marquina (2010): Global Warming and Climate Change.  Prospects and Policies for Asia and Europe, Basingstoke, Palgrave MacMillan.

Véase:  Climate, Conflict and Forced Migration 

Por: Antonio Marquina

Catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional

 

 

Palabras clave:  SIPRI, Cambio climático,  Calentamiento global, Procesos migratorios, Oriente medio, Transformación política.